Almudena Martínez sitúa Algeciras como motor para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cádiz

Mon Apr 22 14:29:52 CEST 2024

Almudena Martínez sitúa Algeciras como motor para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cádiz

La revista Andalucía Económica ha presentado un número especial de la publicación dedicado a la ciudad campogibraltareña

 

La revista Andalucía Económica ha presentado en Algeciras el número monográfico que ha dedicado a esta localidad gaditana. El acto, que se ha celebrado en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ha contado con la intervención de la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez. Además, han participado otras personalidades como Antonio Sanz, consejero de Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía; José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras; Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras; y Alfredo Chávarri, director general de Andalucía Económica. 

Almudena Martínez ha querido agradecer en primer lugar la atención que la revista Andalucía Económica ha dedicado a Algeciras, a la que ha calificado como “tractora económica” de la provincia de Cádiz. En ese sentido, la presidenta de la Diputación ha señalado que la ciudad campogibraltareña, más allá de que se le conozca como “una ciudad portuaria e industrial y por su singular ubicación geoestratégica, como puente entre dos continentes y un nombre destacado en la logística internacional, es también una ciudad amable, abierta y acogedora que está en plena transformación urbana para abrirse al mar y exportar una imagen más cultural y turística. Una ciudad dinámica que siempre es un placer visitar”. 

Martínez se ha referido al fortalecimiento de la alianza entre la Diputación y la ciudad algecireña, por su “papel fundamental” en el desarrollo socioeconómico del conjunto de la provincia. Una cooperación estrecha que incluye no sólo a las instituciones públicas, sino también a las entidades privadas del territorio. Esta apuesta viene respaldada por una serie de datos que ha querido destacar la presidenta de la Diputación, como que el Campo de Gibraltar aúna 12.600 empresas, el 22 por ciento del total provincial. Sólo la ciudad de Algeciras, con casi 5.500 empresas, concentra el 9 por ciento del tejido empresarial de la provincia. El Puerto de Algeciras es líder nacional en tráfico de contenedores y está entre los cinco primeros de Europa. 

También ha mencionado la presidenta que la Bahía de Algeciras es uno de los principales centros productivos no sólo de Andalucía, sino del resto de España. Cuenta con una red industrial de primer orden relacionada con la energía, la petroquímica, la siderurgia y, más recientemente, el hidrógeno verde gracias a la puesta en marcha del primer corredor marítimo de esta energía limpia entre el sur y el norte de Europa conectando los puertos de Algeciras y Rotterdam en el marco del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.

 “Como se puede ver en las páginas de la revista que hoy se presenta” –ha dicho la presidenta- “Algeciras y el Campo de Gibraltar son un gigante económico para el desarrollo de la provincia de Cádiz”. Un indicador que sustenta esta afirmación es que las grandes empresas del sector industrial generan más de 18.000 empleos directos e indirectos en la comarca. 

“Todos estos datos me invitan, como presidenta de la Diputación, a coger fuerte de la mano a las administraciones y a las empresas para seguir colaborando y avanzando unidas por la senda del crecimiento económico, que es también la senda del bienestar de la ciudadanía”, ha manifestado Almudena Martínez. Ha recordado igualmente que “hace escasos días pudimos compartir el último ejemplo de esa colaboración público-privada cuando vinimos a Algeciras a inaugurar el coworking La Llave, una iniciativa para la digitalización y el emprendimiento en el Campo de Gibraltar en el que participamos la Diputación, la Fundación Incyde y la Cámara de Comercio”. Precisamente la presidenta de la Diputación ha señalado a instituciones como el Ayuntamiento de Algeciras, la Mancomunidad de Municipios y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar como aliados estratégicos de la Diputación para el desarrollo de numerosos proyectos que avanzan en pos del objetivo de la “prosperidad económica, social y sostenible”. 

El consejero Antonio Sanz también ha intervenido en la presentación de la revista, señalando que Algeciras “es hoy una ciudad distinta”, que va a seguir modernizándose con nuevas infraestructuras y grandes proyectos que se están impulsando para la integración del puerto en la ciudad. Para todo ello, ha dicho, Algeciras va a encontrar una aliada en la Junta de Andalucía. “Si al Puerto de Algeciras le va bien, le va bien a la economía andaluza”, ha expuesto Sanz, por lo que ha garantizado la implicación del Gobierno regional con la Autoridad Portuaria para la generación de nuevos focos de actividad empresarial y de ocio que supongan “oportunidades de negocio”. 

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se refirió a las fortalezas y las necesidades de la comarca del Campo de Gibraltar que recoge en su edición monográfica la revista Andalucía Económica. Hizo hincapié en la capacidad competitiva de una ciudad que cuenta con sus instalaciones portuarias como gran referente. 

En nombre de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, su presidente, Gerardo Landaluce, habló de un escenario de “modernidad” y “sostenible” en el que el Puerto de Algeciras ha de quedar plenamente integrado en la sociedad local. Aportó datos que dan buena cuenta de la pujanza de la comunidad portuaria algecireña, que se enfrenta a importantes retos para su consolidación como nodo logístico clave a nivel internacional. Hizo una especial referencia a los proyectos de integración puerto-ciudad, con la implicación de instituciones públicas y privadas, como el Lago Marítimo que se plantea como iniciativa novedosa y de gran calado ciudadano. 

Por último, el director de la revista Andalucía Económica, Alfredo Chávarri, explicó algunas de las peculiaridades de esta publicación con la que se pretende dar a conocer la verdadera dimensión de una ciudad como Algeciras, que necesita que se ponga el acento en las “buenas noticias” que genera, más allá de que se sigan reivindicando las soluciones para problemas a nivel de infraestructuras y comunicaciones. 

Este acto de presentación ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cádiz, Cepsa y el Puerto de Algeciras, así como con la colaboración técnica de Global Jinzai.